un con(-)texto y muchos re(-)cuerdos

un con(-)texto y muchos re(-)cuerdos

Contexto y un comienzo (1998)

En 1998, comencé una serie de cuadros bajo la idea del objeto hiperrealista sobre un plano. Este enfoque se centraba en la textura, una herencia de mi maestro en temple y óleo, José Hernández. Mi estilo preferido era el hiperrealismo, utilizando pinceles y óleo/temple, técnicas que había descubierto años antes y que aún añoro. Volveré.

Me sentía cómodo y seguro con este formato, pintando lo que deseaba. En aquel momento, buscaba el control en mis obras. Sin embargo, con los años, mi interés se desplazó hacia iniciar proyectos sin saber cómo terminarían. Este punto es, para mí, la esencia de la creación.

Evolución

Con el tiempo, me di cuenta de que ya sabía cómo terminarían mis obras. Esta previsibilidad me hizo sentir incómodo y decidí dar un giro: no quería crear obras con un final predeterminado. Ya había explorado otras disciplinas donde el destino era incierto, lo cual me impulsó a experimentar más en mi proceso creativo.

Época de Técnico/Programador

Trabajé cerca de una comisaría de policía, interactuando frecuentemente con clientes que buscaban mi ayuda para resolver problemas técnicos.
Mi eficiencia, aunque despistado y curioso, me hizo destacar en la resolución de problemas relacionados con la red y el internet de esa época.

Visitaba a unos amigos para tomar café en la comisaría de detrás y siempre aparecía con logotipos de policía según la especialidad, los cuales fueron coleccionados por «fetichistas de lo policial».
Muchos policías me conocieron y, con el tiempo, me convertí en perito ocasional, colaborador con fotografía digital y creador de alguna estrategia. Siempre les decía: «mientras no me cueste dinero, no se sepa y me sea divertido, cuenta conmigo para todo». Y así fue.

… de Memoria

Diseños en 3D

Diseñé en 3D una nave espacial para un proyecto del cabildo usando Mac y Alias Sketch, el primero de toda una generación posterior. Trabajé en una exposición de arquitectura para el CAAM, diseñando y renderizando en 3D, aunque la Universidad nunca me pagó por ello.

En los años 80, diseñé la carátula del programa TAMARCO para RTVE en un PC-AT con solo 16 colores en pantalla, usando BASIC. Aunque hoy en día parece insignificante, en aquel momento fue un éxito y uno de mis primeros trabajos.

Documental sobre la Lepra

Participé en la creación de un documental sobre la lepra como cámara y responsable de los créditos, hechos en un clon de un Commodore Pet 2001, que hacía referencia a la película de Kubrick «2001, una odisea en el espacio». Diseñé caracteres específicos para componer imágenes y animaciones en BASIC, y el documental fue presentado en ARCO en la década de los 80.

Exhibiciones de obras y exhibicionismo de egos

Exposición en ARCO

Años después, la serie de cuadros fue expuesta en ARCO. Los Reyes JCI y S pasaron por la exposición, y JCI mostró interés en las gorras por un breve momento, aunque no estaba en el plan oficial. Ese año, fue la primera vez que se presentó internet en ARCO.

Página Web y Colaboración con Adolfo Núñez

Un amigo, Adolfo Núñez, vio que había creado una página web con mis cuadros y me invitó al stand del Reina Sofía en ARCO para presentar mi trabajo. Quería que se viera mi web mientras solo había otra web (la del Centro Reina Sofía y su Centro para la Difusión de la Música Contemporánea).

Me advirtió que la Reina vendría a verme navegar, lo cual me puso muy nervioso y me llevó a retirarme del evento. No supe confiar en ese momento, pero el hecho de que personas quisieran entrar en el stand y no pudieran me generaba nervios incómodos. Con tanto protocolo, se me hizo un «horror vacui» interno y adios muy buenas. Ese estado de incomodidad era el no tener el control, el saber como funciona todo. Estado en el que con los ordenadores había crecido: el control era mi camino, sin salirme de él. Ya con el tiempo, me hartaba el control y por ello los cambios.

A pesar de todo, conocí al Rey, una persona entrañable con una gracia especial y una inteligencia notable. A pesar de los medios, los falsos republicanos y los grandes corruptos, le tengo un cariño especial. Aunque mi creatividad a veces se expresa de manera crítica, aprecio su capacidad de demostrar con su silencio la gran verdad que otros no ven.

Influencias y Experiencias Paralelas

Época de Técnico/Programador

  • Trabajé cerca de una comisaría de policía, interactuando frecuentemente con clientes que buscaban mi ayuda para resolver problemas técnicos. Siempre aparecía con logotipos de policía según la especialidad. Un trabajo que luego era coleccionado por más de un «fetichista de lo policial».
  • Mi eficiencia, aunque despistado y curioso, me hizo destacar en la resolución de problemas relacionados con la red y el internet de esa época. Eso fue conocido por muchos policías quienes me convirtieron con el tiempo en perito en algunas veces, colaborador con fotografía digital, y creador de alguna estrategia, para ello siempre decía: mientras no me cueste dinero, no se sepa y me sea divertido, cuenta conmigo para todo. Y así fue.

Diseños y Proyectos Notables

  • Diseñé en 3D una nave espacial para un proyecto del cabildo usando Mac y Alias Sketch ( el primero de toda una generación posterior ).
  • Trabajé en una exposición de arquitectura para el CAAM, diseñando y renderizando en 3D, aunque la Universidad nunca me pagó por ello.
  • En los años 80, diseñé la carátula del programa TAMARCO para RTVE en un PC-AT con solo 16 colores en pantalla, usando BASIC para todo ello, increíble. Una mierdita hoy en día, un éxito en aquel momento, uno de los primeros trabajos.

Documental sobre la Lepra

  • Participé en la creación de un documental sobre la lepra como cámara y responsable de los créditos, hechos en un clon de un Commodore Pet 2001, que hacía referencia a la película de Kubrick «2001, una odisea en el espacio». Y realmente revolucionó la informática antes de que apareciera el Mac, y años después su clon llamado Windows. Ambos seguían el trabajo de otro laboratorio poco conocido como todo lo bueno.
  • Diseñé caracteres específicos para componer imágenes y animaciones en BASIC, y el documental fue presentado en ARCO, y una carátula para el programa de Televisión Española en Canarias, Tamarco, década de los 80.

Exhibiciones de arte o el exhibicionismo del ego

Exposición en ARCO

  • Años después, la serie de cuadros fue expuesta en ARCO.
  • Los Reyes JCI y S pasaron por la exposición, y JCI mostró interés en las gorras por un breve momento, pero no estaba en el planing oficial.
  • Ese año fue el primero en que se presentó internet en ARCO. Era la gran primicia, era aquella época en la que la publicidad no estaba permitida, sí, prohibida. era el ¿91?

Página Web y Colaboración con Adolfo Núñez

  • Un amigo, Adolfo Núñez, vio que había creado una página web con mis cuadros.
  • Adolfo fue mi profesor en informática aplicada a la música, traido a Gran Canaria por el compositor Falcón García Sanabria en el magnífico proyecto cultural llamado Centro Insular de Cultura, CIC. recuerdo que trajeron al periodista Aberasturi a entrevistarme (dado que días antes la lié bien grande con otra entrevista y cómo llamar gratis en la época cuando todo era analógico). Vino Aberasturi y también la lié, que se le va a hacer. Y parece que me oriento fatal pues sigo liándola.
    • Con referencia al CIC, el mejor proyecto del PSOE en Canarias.
    • Eran los años previos al CIC, proyecto cultural de Francisco Ramos Camejo. Un hito que aún hoy no ha sido superado a pesar de la publicidad engañosa del mundo que rodea al arte. Se recuerda a un político como el gran pope de la cultura canaria y todavía nadie reconoce a Paco Camejo el gran mérito de años de trabajo y esfuerzos personales (y de su pequeño equipo, entre ellos Rosa María Quintana). Paco es el que hizo posible el CIC, el CAAM, y otros proyectos que le deben su existencia.
    • Algunos se cargaron el mejor proyecto cultural del PSOE en Canarias cuando cierto arquitecto metido a favores metió un tractor «para derribar solo un tabique» del CIC, lo que causó que toda la estructura se viniera abajo, y así se satisfizo la intención política de la voz de su amo.
    • Es como esa idea peregrina de soltar una bomba nuclear para hacer la paz.
    • Querían acabar con el mejor proyecto cultural del PSOE en Canariasy así lo hicieron. Como es típico del PSOE cainita, nadie de dentro lo defendió porque estaban más preocupados en ascender en estructuras de poder internas que en promover a los mejores candidatos para cumplir como aquel PSOE que muchos conocimos y ahora desconocemos. Las familias socialistas actuales no dejan ver lo bueno del partido que tenía, y lo han convertido en un grupo hueco de solo siglas con acciones limitadas de las familiares, que bien podrían ser de cualquier otro partido. Seguro que no soy el único que se plantea la razón por la que algunos se eternizan en cargos diversos y a la vez la lucha enfermiza que ocurren dentro de partidos dejando a los más honestos fuera y dentro a los sin escrúpulos en escalar… presuntemente por el partido y por la gente…
    • Volviendo del CIC …
  • Adolfo Núñez me invitó a su stand en ARCO, queriendo que presentara mi trabajo en el evento.
  • Quería que se viera mi web mientras solo había otra web ( la del Museo Reina Sofía y su Centro para la Difusión de la Música Contemporánea ).
  • No había dormido del viaje a Madrid y, al llegar, me encontré con unos tipos que no dejaban de mirarme la mochila, donde llevaba un móvil y una cámara de vídeo. Me sentí intimidado, y debido a los rumores de delincuencia de un galerista que llevó mis cuadros a ARCO, me aparté por no saber manejarme en ese ambiente. Resultó que eran de seguridad y no sabían quién era yo ni cómo registrarme la mochila. Temí que me robaran la cámara, pero todo salió bien, yo me fuí nervioso del stand debido a esto y otros factores «intervinientes».
  • Luego me dijo Adolfo que no me asustara si veía a muchos de seguridad porque vendría la Reina al stand y que me vería navegar, me puse muy nervioso y me fui. No supe confiar, pero el que personas quisieran entrar en el stand y no los dejaran, mientras me miraban y hablaban entre ellos, me hacía nervios incómodos. Con tanto protocolo, se me hizo insuperable. Además mi mochila vaquera no era apropiada, ni yo sabía estar entre tanto boato que rodeaba a dos personas magníficamente adaptables como son JCI y S. No eran los reyes el problema sino la corte real, todo el mundo quería mostrar su foto con los Reyes, todos querían sonreirles. Todos menos yo. Años después Conocí y al Rey y además de una persona entrañable, con una gracia especial, y una inteligencia bastante mayor que la media nacional que posiblemente no se lo perdone. A pesar de los medios, de los falsos republicanos, de los grandes corruptos, a pesar de sus odiadores con tiempo de sobra para demostrarlo, yo le tengo un cariño especial, sabiendo que quizás si contara toda la verdad sería un héroe quien con su silencio lo demuestra para todos aquellos que creen saberse genios de la honradez al creer la verdad reducida, y no la gran verdad, gran verdad que queda en silencio.Mi admiración en él -y no solo él- no quita que aproveche la creatividad que la divinidad me ha otorgado para hacer obras un tanto «saltaojos», muchos líos, y sobretodo mucha libertad. Cervantes fue espía de su Rey entre tanto traidor… creo que a JCI le faltaron artistas verdaderos, tanto como sobran de traición.
  • Días después, recibí un contacto del ministerio que quería hacerme una entrevista en la revista de la policía sobre mis cuadros. Mi amigo Juan Antonio G. R. de la X-UIP había hablado de mis diseños, y me pidieron algunos, como el logo de la placa, que llevaba mi firma escondida.
  • Posteriormente, otros policías relacionados con el Opus Dei me invitaron a colaborar en proyectos. Tengo aún el libro «CAMINO», tengo dos, el primero estropeadísimo y el segundo cambia de sitio contínuamente. «Camino» considero una verdadera y gran canalización de Escribá.

Al final el encuentro con la UIP

  • Mi recuerdo sobre la UIP es extenso y significativo. Comienza en medio de todo lo previamente narrado, y para concluir este texto, lo señalo con este inicio:
  • Un buen amigo, Carlos S., policía y persona ejemplar (como muchos policías que he tenido el honor de conocer), me llevó a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Allí, descubrí una diversidad de personas dedicadas a su trabajo al servicio de quien lo necesitara. Su jefe, Juan Antonio Gil Rubiales, también me acogió, realmente todos ellos me adoptaron como un «dragón sin alas». Con los años, me hicieron miembro honorario.
  • Esta experiencia me permitió ver el aspecto humano y el compromiso de ayudar -solidaridad- en su oficio, algo que me inspiró en mi propio trabajo. Además junto a todo ello, otros dos amigos, Jose R. y Kike S., participaban en proyectos artísticos míos… y no eran los únicos, también panteras, zetas, españa, pumas, pegasos, alazanes, cóndor… hasta varios JS eran amiguetes … y una gran retaíla. Iré colgando fotos poco a poco… porque quitando al uniformado yo veo mucha persona solidaria. Una vez le dije a un manifestante que los insultaba: «ese precisamente al que insultas será el primero en ayudarte cuando estés en apuros».